Jan Pere


Los entornos, ¿qué son y cómo influyen en tu vida?

Los entornos

¿Qué son los entornos?

Los entornos son los campos o territorios desde los cuales vivimos la realidad. El mundo que nos rodea, nuestra familia, amigos, conocidos y tú mismo.

En nuestra vida cotidiana se nos presentan todos mezclados porque así es la realidad. Por esta razón si queremos conocerlos es preciso secuenciarlos, para saber en qué parte de esa “realidad” debemos enfocarnos y poner la energía, de modo que te sea útil a ti y la sociedad que te rodea y sostiene.

Por eso es importante comprender que somos seres duales y vivimos la experiencia humana desde dos entornos diferentes pero interconectados: el interno (físico y sutil) y el externo (cercano y distante)

Esta secuenciación nos permite conocer sus reglas para adaptarnos y fluir con ellas optimizando tu tiempo y energía. Si consideras el tiempo y la energía personal como tu mayor capital, entonces es importante saber dónde y cómo lo inviertes.

Ser un buen gestor de tu tiempo-energía te dará libertad y bienestar personal. Mantenerte atento a tus entornos y cómo te relacionas con ellos, te ayudará a activar tu inteligencia espiritual para saber dónde inviertes tu valioso capital.

 

Los entornos al detalle.

Entorno interno

El entorno interno es dual. Está formado por la parte bioquímica y densa: tu cuerpo físico, y la energética o vibratoria, tu cuerpo sutil. La respiración y la conciencia son el puente entre ambos.

La parte densa es el cuerpo tal como lo conocemos, aunque solo tenemos una pequeña percepción de la magnitud de este.  Pero la sutil es aún más desconocida, tanto que la mayoría de la gente ni siquiera sabe que existe aunque es muy posible en que en algún momento hayan tenido alguna vislumbre de ella.

Por eso es importante que comiences a conocerla y a comprender su funcionamiento, porque la parte sutil comanda la física. El pensamiento (lo puedes entender como algo sutil y la respiración) influyen y determinan tu forma de ser y relacionarte con la vida. Y recuerda tu estado interno condiciona la bioquímica de tu cuerpo.

Tu cuerpo sutil

Explorar tu cuerpo sutil es sencillo, es mantenerte atento al entorno interno: todo lo que sientes desde la piel hacia dentro y en contacto con la piel. Todos experimentamos sensaciones dentro de nosotros, otra cosa es la atención que le prestamos. Las sensaciones son la forma de comunicarse de tu parte sutil o si lo prefieres del innato o sabiduría interior contigo, a nivel consciente.

Para ampliar la percepción de tu entorno interno el camino a seguir es estar atento a él. Sencillo y comprometido a la vez, porque solo al ser consciente de tu cuerpo comenzarás a tener vislumbres de tu campo sutil, aprendiendo a relacionarte con él como lo que es en realidad, una parte más de ti.

Reconocer tu entorno

Es como comenzar a andar o estudiar música, al principio todo es extraño, diferente pero algo te llama y sigues aprendiendo y de esta manera te abres un nuevo mundo para ti. Este nuevo mundo no es mejor ni peor que el ordinario, sino que lo amplía y enriquece.

Al tomar consciencia de tu cuerpo sutil comienzas a sentir más allá de tu entorno interior, trascendiendo el límite de tu piel. Esto sucede porque al ampliar tu conciencia se amplía la percepción de tu campo sensible, (tu campo se extiende unos ocho metros entorno a ti, tiene forma ovoide y luminosa) desarrollando tu capacidad de sentir más allá de tu piel, ampliando tu entorno interior mediante tu campo consciente. Es algo que ya has experimentado muchas veces al acercarte a una persona, unas veces sientes incomodidad y ganas de alejarte, y otras bienestar y bienestar y ganas de acercarte más a ella.

El entorno interno es donde tienes el máximo poder y lo puedes cambiar todo. Y lo más importante es que: todo cambio interno, afecta a tu entorno cercano e influencia al distante a través del campo.

 

El entorno externo se divide en:

El entorno cercano

Es todo aquello con lo que te rozas en tu día a día.

Son tus cosas, tus rutinas, tu gente y todo lo que te rodea. Pareja, familia, amigos, trabajo, economía personal, estudios…  Es como un acuario en el que nos movemos libremente, entre esas paredes invisibles, que aceptamos como normales, que son las normas y reglas impuestas por la sociedad en la que vivimos, y que marcan nuestros límites de actuación.

Puesto que compartimos la misma agua y el agua son las emociones, todos estamos ligados de alguna forma unos a otros. Unas veces nos gusta y otras no tanto. Cuando te gusta todo es perfecto, disfrútalo. Pero ¿y cuándo no te gusta y las aguas no son favorables?, ¿qué hacer? Ve a tu entorno interior, al “pez que se mueve en la pecera” y desde ahí haz los ajustes con benevolencia (bueno para ti y para los demás).

La benevolencia o inteligencia espiritual es importante porque vivimos inmersos en el entorno cercano, y lo que sucede en este entorno nos influencia e influenciamos de forma constante.

El entorno distante

Lo que sucede fuera de la pecera. Son esos muros invisibles que te impiden actuar directamente sobre él, por suerte son trasparentes y nos permiten ver y darnos cuenta de lo que sucede ahí fuera.

Son las grandes cuestiones políticas, económicas, de salud, tecnológica, migratorias, climáticas… donde nada o casi nada puedes hacer salvo que seas alguien muy importante en estos campos y con un nivel de conciencia muy elevado.

La relación interior – exterior

Todo lo que sucede en el entorno distante te afecta de alguna forma tanto a nivel interno como cercano.

Pero recuerda que tu estado interno está en conexión con el entorno distante y lo influencia, si te preguntas cómo tomar el control de mi entorno interior a pesar de la poderosa influencia del distante, te diré que es algo sencillo de hacer y comprometido de mantener.

El entorno distante y tu entorno interior, están conectados a través del campo, todos formamos parte de una misma cosa, de ese cuerpo que habita la tierra y que llamamos humanidad.

Vale ¿y eso cómo se hace?

Un ejemplo: cuando escribo este post está de plena actualidad el tema de las guerras, el cambio climático y las crisis de todo tipo que han creado los ineptos de nuestros gobernantes, elige tu el país.

Y nos toca observar impotentes semejante acumulación de ineptitud. Si nos preocupamos por toda esa basura mental y emocional, estaremos aumentando el problema creado por los gobernantes ineptos, porque tu atención estará enfocada en ellos aumentando su poder, (miedo temor, preocupación, rencor, odio, son sus bazas) No puedes evitar que eso esté ahí fuera, pero sí que toda esa basura entre en tu interior. Esa es tu responsabilidad con el entorno distante.

 

¿Cómo ser solidario con el mundo desde mi entorno interior?

Aunque ahora hay vías para hacerles llegar nuestra ayuda y apoyo, sabes que tu alcance en ese entorno es muy limitado, pero tienes una opción desde la cual si les puedes ayudar, tú entorno interior. Ese espacio donde eres muy poderoso.

Recuerda que tu entorno interno se comunica a través del campo con el entorno interno de los demás. Sí, tu entorno interno se comunica de mente a mente, de corazón a corazón y puede llegar a millones de corazones en una fracción de segundo. Así de poderoso eres.

Si te apenas y preocupas por lo que sucede, estarás creando y enviado más de lo mismo, y créeme, de eso ya tenemos bastante. Estarás enviando una vibración que aumenta el desequilibrio en ese entorno y el mundo. Además a ti no te va a hacer ningún bien, porque lo estarás viviendo en ti mismo.

 

¿Qué puedo hacer desde mi entorno interior para ayudar al mundo?

No hay una forma o método específico, pero puedes comenzar por ti. Sí, ¿recuerdas? en tu entorno interior tienes el poder. Usa tu poder interior para mantenerte en un estado de coherencia cardíaca (sincronía armónica entre el corazón-sentimiento y la mente-pensamiento) ese poder aumentará y fortalecerá tu equilibrio interior y lo que aportas al campo.

 

¿Por dónde comenzar?

Comienza tomando consciencia de ti y tu responsabilidad contigo mismo manteniéndote en armonía, sosteniendo ese estado interno de bienestar, paz, compasión…  Y lo sostienes con fuerza como una gran luz y ahora sí, piensa y conéctate con ellas y envíales amor, esperanza, compasión, luz… que es lo que necesitan. Hazlo de forma desapegada, sin expectativas, solo por compasión, que es una cualidad del corazón y tu identidad, (7º  nivel evolutivo) y la compasión (11º nivel evolutivo) y luz comenzará a fluir.

Al hacer esto estarás ayudando a crear ese mundo que si quieres para todos, colaborando a armonizar el planeta. Y es fantástico, porque no tienes que hacer nada raro y estarás creando bienestar para ti y los tuyos con benevolencia y compasión. Además estarás cooperando para que el nivel de conciencia del planeta se eleve, alejándose de la oscuridad, porque recuerda que la oscuridad es la ausencia de luz. Al poner luz en tu vida iluminas el mundo.

¿Hay algún lugar donde se necesita tu compasión? Seguro que tú conoces lugares que necesitan tu energía positiva. Enfócate en ellos y envíales luz.

Resumen: enfoca tu atención en los entornos donde sí tienes influencia. Y en los que no envía luz, amor, compasión… según tu capacidad porque cuándo tú estás bien, ayudas a mejorar el mundo.

En todo caso recuerda que los entornos son moldeables con tu conciencia desde el 7º nivel evolutivo en adelante.

Post relacionados.

Respiración consciente

Qué es la sabiduría interior

 

© Jan Pere. Artículo disponible gratuitamente para imprimir, copiar y distribuir según lo desees respetando la autoría, manteniendo la integridad del artículo y el enlace al texto original. Los derechos de autor, prohíben su venta en cualquier formato o medio excepto por el editor.

Registrado en: SafeCreative

Imágenes: www.pixabay.com

Y si quieres saber más sobre tu funcionamiento interior ojea el libro: La sabiduría interior, y para profundizar en el conocimiento de tu cuerpo ojea el de: Pisando fuerte, te ayudarán a comprender la relación interna y como adaptarte tu entorno exterior.

Por último te pido un favor, si este post te ha sido de utilidad, compártelo con alguien que lo pueda necesitar. ¡Gracias!

Responsable: José Antonio Pérez (Jan Pere). Finalidad: enviarte comunicaciones comerciales y newsletter informativo. Legitimación: consentimiento. Destinatarios: no se ceden a terceros. Se pueden producir transferencias. Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en masinfo@janpere.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Información adicional: en la política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

confia-en-ti-para-variar
Libros de desarrollo personal: La sabiduría interior

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Los niveles de conciencia y tú - Jan Pere - […] Los entornos, ¿qué son y cómo influyen en tu vida? […]
  2. La paz interior - Jan Pere - […] llegar hasta ahí. Y sucede que te vuelves una persona sana en todos los sentidos, tu cuerpo y tu…

Enviar un comentario

¿Para qué finalidades se utiliza mi información y quiénes la utilizan?

Esta web utiliza cookies para que poder ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible.

La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a este sitio o ayudarme a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Puedes consultar aquí la política de cookies.